viernes, 10 de diciembre de 2021
Tras muchos meses de duro trabajo, por fin el proyecto Comer con Placer ya es una realidad. Desde la Asociación Parkinson Cuenca, es un placer poder compartirlo con todos, animándo a cualquier interesado a sumarse al mismo para que desde Cuenca y con el apoyo de todos, ciudadanos, hosteleros, empresarios, instituciones...etc. podamos extenderlo a todo el territorio provincial, regional y nacional.
Un proyecto inovador y de gran actualidad, ante el gran desconocimiento de un problema tan real y desconocido, como es la disfagia. Un problema que afecta en España a más de 2.000.000 de personas y de las cuales, solo un 10% están diagnosticadas.
Para ellos, salir a comer o cenar supone una barrera física y en muchos casos mental muy difícil de superar, llevando en muchos casos a una exclusión social, limitando sus salidas fuera de casa, y por tanto privando a los mismos y seres queridos cercanos, de disfrutar de la gastronomía como lo hacemos los demás, sentados en la mesa de un restaurante.
Nuestros hosteleros no lo han dudado ni un segundo, sumándose a un proyecto, que bien seguro y por la gran acogida que está teniendo el proyecto, no pararán de crecer, siendo Cuenca, nuestra provincia la pionera en su lanzamiento junto a un sector como es la hostelería, que una vez más ha demostrado su solidaridad e implicación. A todos ellos queremos agradecer públicamente su implicación con el proyecto de forma incondicional. Ya nos consta, que incluso algunos pacientes, ya han podido visitar sus establecimientos, cosa que no hacían desde años.
Quisimos presentarlo de una forma original y diferente, hacer algo que hiciese a los asistentes recapacitar. Tras los comentarios de los mismos, creemos que lo hemos conseguido. Una presentación inicial por parte de la Logopeda de la Asociación , donde mediante una explicación y unos videos, hemos conocido todos algo más sobre la disfagia.
Una entrega de distintivos por parte de las autoridades y reconocimiento a nuestros hosteleros implicados (Mari Paz Marlo, Juan Pedro Romera, Jesús Segura, Miguel Ángel Martínez Blanco, Nacho Villanueva, Kiko Forner y Nacho R. Álvarez), que continuaba con un vino de honor y un menú diferentes preparado, en este caso por el propio Miguel Ángel Martínez Blanco, jefe de cocina del restaurante del Parador de Cuenca .
- Morteruelo conquense con queso manchego
- Huevo relleno de crema de ajo de las Pedroñeras y boletus
- Cordero manchego con maíz de Cañamares
- Arroz con leche de Loli
En este caso, tanto los platos como las bebidas han sido totalmente adaptados para pacientes con esta enfermedad, lo cual ha sorprendido sin duda a todos los asistentes, que de una original forma han podido experimentar la dificultad real de beber y comer que sufren a diario todos los enfermos que padecen disfagia.
Quizá tomando una copa de vino, refresco o cerveza espesada como este tipo de pacientes tiene que afrontarlo a diario, o degustar alguno de los pinchos ofertados con la textura adaptada, haya podido ser un poco más un ilustrativo y concienciador, para que todos los asistentes fuésemos más conscientes de la realidad de esta enfermedad, y de las dificultades que presenta a los enfermos, así como entender de qué forma afecta en las vidas de aquellos que la padecen o de los familiares que la viven a diario en sus casas de forma indirecta.
Agradecemos a las instituciones, colaboradores y patrocinadores todo el apoyo igualmente. Para nosotros ha sido un placer haber contado con la presencia del presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, con la delegada provincial de Igualdad, Lourdes Luna, y la concejala de Servicios Sociales, Esther Barrios, así como la vicepresidenta Nuria Illana y el resto de empresas y entidades colaboradoras como Autozeta (concesionario Oficial Kia en Cuenca), AXA, Globalcaja, La Caixa, CEOE CEPYME, Asociación Procincial de Hostelería y Turismo de Cuenca y Asociación de Productores Agroalimentarios de la Provincia de Cuenca "Donde nacen los sabores".
















