La Actualidad del Proyecto

Primera iconogaría de alimentos relacionada con la disfagia

Parkinson Cuenca y el Proyecto Comer con Placer, continúa dando pasos en el proyecto y avanzando con un rumbo fijo.

En esta ocasión, presentamos en el Parador de Cuenca una nueva y pionera iconografía a nivel nacional, que permitirá tener más información sobre los alimentos y elaboraciones, no solo a enfermos afectados por la disfagia, sino a los propios hosteleros y cocineros, una vez más, en sus establecimientos, así como también en las cocinas de las residencias, donde esta enfermedad se encuentra muy presente.

Tras muchas horas de trabajo, investigación y debate, esta fase del proyecto por fin ve la luz, arrancando con fuerza y como un paso más de este proyecto.

Esta iconografía refleja algunas propiedades de los alimentos, tales como la cohesión, la dureza, la adhesividad y fracturabilidad. Características que los enfermos de disfagia deben tener muy en cuenta a la hora de enfrentarse a un plato de comida.

Hoy día 1 de diciembre hemos tenido la presentación junto a todas las autoridades y todos aquellos que han querido mostrar su interés por la iniciativa, pero mañana día 2, ofreceremos una degustación de platos y diferentes elaboraciones de los mismos donde ver la realidad de todo lo que hoy hemos contado. Disfrutaremos de una nueva sesión en el mismo Parador de Cuenca, rodeados de profesionales del sector sanitario (logopedas, enfermeras, otorrinolaringólogos, etc.)  y junto a enfermos que padecen disfagia, para comprender un poco más todos los detalles de esta iconografía, y conocer la realidad e impacto que esta iniciativa puede llegar a tener, testeándose sobre un escenario real y ante la valoración de especialistas en la materia.

En breve, encontrarás en la web toda la información, así como los propios iconos para un uso totalmente libre, pues el objetivo del proyecto es la concienciación y ayuda a todos los sectores implicados en una enfermedad y problema como es la disfagia, por tanto y ante lo cual, todos coincidimos de forma totalmente unánime, en que no cabe otra forma de uso de dicha iconografía.