La Actualidad del Proyecto

El peligroso bucle de la disfagia


Si has llegado hasta este punto, posiblemente ya sepas en qué consiste nuestro proyecto y quizá algo más de la disfagia.

Es importante que haya una concienciación pues esta secuela de algunas enfermedades, en muchas ocasiones no se detecta e incluso los pacientes desconoces a qué especialista deben acudir para diagnosticar y tratar la enfermedad.

Los pacientes generalmente entran en un círculo vicioso en el que la dificultad para tragar les lleva a una menor ingesta, debilitándose el sistema y agravando por tanto el grado de disfagia, que a su vez les lleva a comer menos. Así sucesivamente y con una situación cada vez peor...

A la pregunta: ¿Existe relación entre la disfagia y el COVID?

Respondemos:

El COVID no produce disfagia, pero muchos de los pacientes que han sido ingresados y entubados, se encuentran ante una cierta sensibilidad y debilitamiento de los músculos encargados de todo el proceso de la deglución. Por tanto y según estudios, el COVID no causa disfagia, pero si puede ser una secuela de haber pasado por una situación aguda de hospitalización por COVID.

Si quieres saber más sobre la disfagia, ¡síguenos!

Estamos para ayudarte en todo lo posible.